Parodia de la caballeresca / Génesis de la novela moderna / actividades

14.05.2013 18:19

El quijote, parodia de la caballeresca

Desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI, los libros de caballería constituían la lectura predilecta de la nobleza e incluso captaron el interés popular. En su prólogo, Cervantes explica que su propósito es "derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros". El siguiente cuadro expone los cambios que Cervantes aplicó para concretar su paródica versión de lo caballeresco.

Características

Novelas de caballería

El quijote

Protagonista

Es un caballero, de noble linaje y extraordinario vigor. Es un paradigma de virtudes (honor, coraje, lealtad) cuyo móvil es el amor incondicional hacia su aristocracia y bella dama

Es un antihéroe, un hidalgo empobrecido, viejo, loco y enclenque. Está enamorado de una rústica aldeana a quien jamás ha visto y a quien idealiza al punto de ennoblecer su origen.

Espacio

Presenta una geografía fantástica, exótica.

Transcurre en el empobrecido territorio español.

Tiempo

Los hecho narrados se sitúan en un tiempo remoto, generalmente en la época de las Cruzadas.

Se observa una contradicción entre el tiempo objetivo y el subjetivo. Los acontecimientos ocurren en el siglo XVII, pero el protagonista se comporta como un caballero de inicios del medioevo y vive en un tiempo ficticio.

Acción

En el  relato de las aventuras, coexisten episodios realistas con otros de carácter maravilloso en los que el protagonista enfrenta a seres fabulosos (dragones, gigantes, etcétera).

En las erráticas peripecias del protagonista, se confrontan los sucesos realistas con su mirada distorsionada como por ejemplo, el episodio de los molinos de viento.

Narrador

El narrador se presenta como el traductor de un manuscrito antiguo, escrito en una lengua exótica (griego, árabe, etcétera)

Presenta una cadena de múltiples narradores: los "Anales manchegos", el historiador arábigo Cide Hamete Benegeli, el traductor morisco y el editor Cervantes.

Tono

Elevado.

Sarcástico, irónico, humorístico.

Estilo

Arcaizante, pretenciosamente culto.

La voz del Quijote imita este estilo arcaizante que resulta anacrónico con relación al registro de los otros personajes.

 

En coherencia con su novedoso tratamiento de lo caballeresco, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha aborda una serie de temáticas nuevas, que muestran la transición entre el mundo y valores medievales y la cosmovisión del hombre español renacentista.

  • El amor, sentimiento idealizado por el personaje al igual que en las novelas de caballería y pastoriles, que se constituye en móvil y horizonte de su accionar.
  • La justicia, como un reclamo. Don Quijote denuncia el malestar de todos aquellos que sufren el abuso de poder de sus amos y del rey.
  • La libertad, ya sea como la posibilidad de elegir el objeto de amor o de superar el presidio o cautiverio.
  • La utopía política, materializada en el justo "gobierno" de la isla de Barataria que realiza el bienintencionado Sancho gracias a su sensatez.
  • El ideal literario, tema presente en el escrutinio de la biblioteca del Quijote, así como en las discusiones y comentarios sobre textos de la época (entre los que se encuentra la novela de Cervantes) que mantienen los personajes letrados (don Quijote, el cura y el canónigo).

Actividades

1. Jorge Luis Borges afirmó que El quijote es, con relación a las novelas de caballería, "menos un antídoto de esas ficciones que una secreta despedida nostálgica". Explicá qué significa esta afirmación.

2. Explicá por qué e tributo que don Quijote quiere rendir a su amada Dulcinea parodia la novela caballeresca.

3. Enumerá los temas literarios que aparecen en el episodio de los galeotes. Justificalos mediante citas textuales.

 

 

 

La génesis de la novela moderna

En los siglos XVI y XVII, se denominaba novela a las narraciones breves y cómicas, como los relatos reunidos en las Novelas ejemplares, de Cervantes. El uso de este término fue variando hasta designar, en la actualidad, a narraciones extensas, que además se diferencian  del cuento y la novela corta por su mayor  complejidad estructural y argumental.

 

 

La obra cumbre de Cervantes posee rasgos que la configuran como la  primera novela moderna.

  • Una concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al mundo real.

"No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía".

  • El cambio de percepción con relación al material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano en los asuntos del devenir diario.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos  quebrantos los sábados, lentejas los viernes[...]"

  • La atmósfera realista configurada por las descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus comportamientos.

"[...] Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que la laguna de Ruidera, que en la mancha habían visto; vieron las galeras que estaban en la playa, las cuales, abatiendo las tiendas, se descubrieron llenas de banderas y faroles, que tremolaban al viento [...]".

  • La unidad de acción en torno a un personaje que permite superar la acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual en la picaresca y las novelas de caballería.

"Cuenta Cide Hamete Benengeli en la segunda parte desta historia, y tercera salida de don Quijote, que el cura y el barbero se estuvieron casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pasadas; pero no por esto dejaron de visitar a su sobrina y a su ama [...]".

  • La pluralidad lingüística (diversidad de voces, registros  y sociolectos) que muestran la variedad de perspectivas sobre el mundo.

"-Malas ínsulas te  ahoguen -respondió la sobrina-, Sancho maldito. ¿Y qué son ínsulas? ¿Es alguna cosa de comer, golosazo, comilón que tú eres?"

  • La inclusión de otros géneros literarios (novela de caballería, pastoril, picaresca) y formatos populares (refranes) en un nuevo contexto, en este caso, con un propósito paródico.

"[...] y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo galope de Rocinante y embistió con el primer molino [...]"

Actividades

1. ¿Por qué podría afirmarse que la pluralidad de voces de  El Quijote colabora en la creación de un texto de cosmovisión realista?

2.¿Cuál de los galeotes se asemeja al típico protagonista de la picaresca? ¿Por qué?

3.¿Cuál es el personaje de la novela con el que se introduce el refranero popular? ¿quién/es habla/n a través de su voz?

4. Explicá qué rasgo estructural de la nueva novela pone en evidencia el comienzo del capítulo XXIII, en relación con el capítulo XXII.

"Vieéndose tan malparado don Quijote, dijo a su escudero:

-Siempre, Sancho, lo he oído decir: que el hacer bien a villanos es echar agua en el mar".

 

 

Tarea:

-Lectura del texto crítico "Don quijote de las paradojas" y realización actividades al pie de página.  para el martes 28.

-Lectura de Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (textos en diálogo). pags. 24 y 25 y realización de actividades a pie de página  25.